Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 marzo 2011 7 20 /03 /marzo /2011 23:05

Desde el más allá (más o menos): Bélmez prepara su 40 aniversario


Diego Fuentes (derecha) en la habitación precintada (G.I.P.B.).
La fecha exacta no la puedo decir, pero supongo que será sobre el 23 de agosto, coincidiendo con el 40 aniversario del fenómeno. Mi predicción es que van a aparecer nuevas caras en Bélmez de la Moraleda. Lo sé porque un grupo de investigadores, de los de chaleco con logo, ha precintado durante seis meses una habitación para hacer un experimento, y siempre que hay investigadores en Bélmez hay caras. Esta vez dirige la orquesta un tal Diego Fuentes, parapsicólogo de guardia y vendedor de productos esotéricos.
Según la prensa local, el precinto -ante notario, como dicta la liturgia- no es en la famosa casa de la leyenda (dónde nació el fenómeno en 1971), sino en otra propiedad de unas sobrinas de la descubridora del caso, María Gómez Cámara, que llevan años intentando rascar algo del ruinoso negocio. Es la que se utiliza cuando los dueños de la original (en muy mal estado) no la prestan, y es en la que salieron las caras falsas en 2004. Falsas son todas, incluso las que van a salir en agosto, ya que los fantasmas pintores no existen.
Lo del precinto notarial ya se intentó en la casa original y fue un fiasco. Sucedió en 1973 cuando, a instancias del mítico parapsicólogo Germán de Argumosa (campeón mundial de currículo falso), se clausuró la cocina en la que aparecieron las primeras caras. A los tres meses, se abrió la puerta y, como era de esperar, no pasó nada. Pero una cosa es la verdad y otra la historia oficial que dice que surgieron un mogollón de nuevas teleplastias.
Mientras duraba el precinto -y esto es la clave del no-misterio- , a María se le habilitó una segunda cocina, para que pudiera hacer sus quehaceres domésticos. Sobre lo que pasó se ha dicho mucho, pero lo importante es que ninguno de los misteriodistas que tienen copias de las actas notariales las ha mostrado íntegras jamás, para que nadie vea que no dicen nada de nuevas teleplastias.
En cambio, se ha utilizado mucho la figura del notario para justificar lo injustificable. Al fedatario público, Antonio Luque, lo entrevistaron Iker Jiménez y Lorenzo Fernández (director de la revista Enigmas) en 1996. Según la transcripción de sus declaraciones dijo: “Es que como a María se le cerró esa habitación, le dieron dinero y construyó una segunda cocina, y en la segunda empezaron a aparecer caras” (‘Las caras de la discordia”, 2º ed. Págs. 75 y 76). En otras palabras, el fenómeno sólo se dio en la habitación que no estaba cerrada.
En la habitación precintada no pasó nada. Es sólo un capítulo más de este culebrón que se escribe por capítulos. Supongo que no añado nada si recuerdo que los que más han insistido en que el precinto fue milagroso y que aparecieron nuevas caras son Iker y Fernández. Por ejemplo en su libro ‘Tumbas sin nombre’ (2 edición, pág. 167), el navarro aseguraba que el notario dijo que: “desclausuré el precinto, y lo cierto y verdad es que entre las figuras precedentes y las posteriores había habido variaciones” (eso en las actas no lo pone). Por lo visto, no escucha ni su propio programa en el que varias veces ha emtido la entrevista contando la batallita.
La elección de la casa natal de María para este nuevo precinto (en lugar de usar la que albergó el suceso original) se debe a un problema conocido. En 2004, la familia Pereira no dejó investigar a la banda capitaneada por el pintor Pedro Amorós, así que se tuvieron que trasladar a esa segunda casa, propiedad de las famosas sobrinas de María. Yo escribí entonces que “Las nuevas caras de Bélmez fueron falsificadas por unos 'cazafantasmas' en complicidad con el ayuntamiento”.
Por decir eso Pedro Amorós, el 'cazafantasmas' del citado titular, me denunció. A mi me ha absuelto hasta el Supremo (me enteré hace poco) y a él le han condenado cuatro veces a pagar las costas (una por cada recurso y otra por pedir medidas cautelares). Pero no todo ha sido malo para él: su currículo (otro alarde de fantasía) ha seguido creciendo como una enrredadera.
No olvido tampoco a mi amigo Bruno 'Pipo' Cardeñosa que dijo que me iba a caer un año de talego y hasta 5 millones de las antiguas pesetas de multa. Para variar, no dio ni una. Por cierto, él siempre ha defendido que el caso es de los más paranormales del planeta, pero en su libro '100 enigmas del mundo' ni lo cita. ¿Por qué? Ji, Ji, se le ve el plumero.
Vaya por delante que el tal Diego Fuentes puede hacer lo que quiera en la casa, ya que le han dado permiso. Además, seguro que cree en lo que hace. Lo lamentable es que la historieta ya ha salido en Ideal, Televisión Española, Canal Sur radio y televisión, Diario de Jaén y alguno más que se me habrá pasado. Por supuesto, para ellos el misterio continúa. Los medios tienen más culpa de lo que pasa que todos los del pueblo juntos.
Resulta curioso ver como algunos (con el consistorio al fondo) intentan convertir a la localidad en la referencia mundial del analfabetismo funcional. Siendo positivos, es una forma de destacar en algo. Pero no hay que olvidar que el pueblo tiene presupuestados más de 800.000 euros (dinero público bien sûr) para construir un museo dedicado al timo que ni en mil años va a ser rentable ya que no cuenta con el apoyo de los dueños de la casa original. Mientras, la Diputación de Jaén tiene que ayudar al 60% de sus ayuntamientos a pagar la luz y las nóminas. Eso es lo preocupante. Pero el esperpento debe continuar.

JAVIER CAVANILLES
EL MUNDO
Tiene mucha razon javier cavanilles, pero en las caras de belmez hay un antes y un despues, y es la aparacion del farsante pedro amorós, a partir de hay las caras si que tomaron otra dimension la del engaño, lo que le llevó a ser expulsado del programa de iker jimenez del que era colaborador

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios