Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 noviembre 2011 1 21 /11 /noviembre /2011 08:43

El físico y profesor Michio Kaku es capaz de hablar con la misma soltura del accidente de Fukushima, la primavera árabe, Steve Jobs, los neutrinos, la teoría de cuerdas o las lentillas con las que en pocas décadas se podrá ver Internet.
'Anticipar el futuro es imposible, pero éstas son las previsiones con más autoridad existentes'
Es muy cortés, pero no pierde el tiempo en preámbulos y sólo le interesan las palabras que quedan grabadas. Gracias a su capacidad didáctica, pero también a su talento mediático, tiene un programa de radio nacional (un gran logro en Estados Unidos) y ha grabado documentales para varias televisiones del mundo.
Y es que si no fuera por su sentido práctico, además de su brillantez, sería un profesor más en su oficina de sillones raídos y puertas metálicas del campus al norte de Manhattan de la Universidad pública de Nueva York. Sigue enseñando, pero claramente le gusta tener un público más amplio. "Es un poco duro dar clases a chicos de primero, no saben nada...Aunque también te ayuda a volver a lo básico", explicaba hace unos días Kaku en una entrevista con EL MUNDO.


Su capacidad para empaquetar y para transmitir se nota en su último libro, 'La física del futuro', una colección de previsiones sobre cómo serán los coches, los cuartos de baño, las enfermedades o los periódicos en las próximas décadas. Sus previsiones, escritas en tono muy contundente, están basadas en tecnologías ya existentes o en desarrollo. "Anticipar el futuro es imposible, pero éstas son las previsiones con más autoridad existentes", asegura.
Espera que algunos de los inventos, como el coche que se conduce solo, se comercialicen incluso esta misma década. Otros, como los sensores cerebrales capaces de controlar los ordenadores, en diez o 15 años. Y otros más, como los retretes capaces de detectar prematuramente el cáncer o la ropa que puede curar las heridas de inmediato en un accidente, hacia el final del siglo.
Frenar el envejecimiento

Cada capítulo de su libro empieza con un mito grecofromano, puesto que, según el profesor, "nuestros nietos serán como dioses griegos", capaces de dominar tecnologías que les permitirán parar el envejecimiento, dirigir la máquinas con el pensamiento o volar en coches y trenes movidos por fuerzas magnéticas.
'Los pesimistas nunca han ganado una guerra'
La crítica en EEUU se queja de que Kaku exagera bajando el nivel de sus explicaciones, pero su éxito radica justamente en lo básico de sus frases y conceptos. "La gente no sabe nada de ciencia", comenta el profesor.
El libro es fácil de leer y da un panorama general de los descubrimientos en camino, que Kaku cuenta después de haber entrevistado a más de 300 científicos y haber probado prototipos. Pero también es una retahíla de inventos que puede resultar demasiado larga. El 'New York Times' describió la narración como "aburrida y sin encanto". Lo mejor es seleccionar las partes en las que el lector está más interesado.
Un canto al optimismo

Kaku intenta amenizar su relato con datos sobre la historia de la tecnología y domina las materias de las que habla sobre una revolución que le sigue fascinando. "Hoy en día un teléfono móvil tiene más potencia de ordenador que toda la NASA en 1969, cuando llevó a dos astronautas a la Luna", escribe.
'En Silicon Valley te dan millones de dólares sin preguntar; si tienes una idea, no les importan tus errores pasados, sólo lo que puedes hacer hoy para que ganen dinero'
El libro es también un canto al optimismo norteamericano. Kaku, de padres japoneses, pero nacido en Estados Unidos, insiste en que "los pesimistas nunca han ganado una guerra" y en que "los países que fomenten a los innovadores serán los líderes".
Europa no está en su lista, porque, como le dijo un empresario belga, es un continente "donde no puedes cometer un error dos veces" y la trayectoria personal y profesional suele ser una lastra. "En Silicon Valley, te dan millones de dólares sin preguntar; si tienes una idea, no les importan tus errores del pasado, sólo que puedes hacer por ellos hoy para que ganen dinero", explica Kaku.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/1...321632336.html

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios