Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 marzo 2012 5 09 /03 /marzo /2012 14:14

Elmundo.es 07/03/12

El National Accelerator Laboratory (Fermilab) ha anunciado este miércoles que el bosón de Higgs podría estar casi acorralado. El acelerador de partículas estadounidense Tevatrón ha encontrado indicios de esta partícula consistentes con las medidas del Gran Colisionador de Hadrones europeo (LHC).

Según ha explicado, los físicos de las colaboraciones del Tevatrón, CDF y DZero, han encontrado excesos en sus datos que pueden ser interpretadas como procedentes de un bosón de Higgs con una masa en la región de 115 a 135 gigaelectronvoltios (GeV), más de 100 veces la masa del protón. Este resultado se asienta bien dentro de los límites establecidos por las mediciones anteriores realizadas por el LHC, que ha puesto la masa del bosón de Higgs en el rango de 115 a 127 GeV.

Sin embargo, ninguna de las señales anunciadas hasta la fecha son lo suficientemente fuertes para reclamar la evidencia del descubrimiento de esta partícula que, si es que existe, es de corta duración y puede desintegrarse de muchas maneras diferentes. Por ello, el descubrimiento del bosón de Higgs se basa en la observación de excesos estadísticamente significativos de las partículas en las que se desintegra en lugar de observar el propio bosón de Higgs.

Los físicos de los experimentos CDF y DZero han realizado este anuncio en la conferencia anual sobre las interacciones electrodébil y teorías unificadas conocida como 'Encuentros de Moriond', que se celebra esta semana en Italia. El director del Fermilab, Pier Oddone, ha indicado que está "entusiasmado con el ritmo de los avances en la búsqueda del bosón de Higgs". "Científicos de todo el mundo de las colaboraciones CDF y DZero han sorteado todos los obstáculos para llegar a esta contribución tan preciosa e importante en la búsqueda del bosón de Higgs", ha apuntado.

Recrear el Big Bang

Sólo los colisionadores de partículas de alta energía como el Tevatron y el LHC pueden recrear las condiciones energéticas que existían en el Universo poco después del Big Bang. De acuerdo con el Modelo Estándar, la teoría que explica y predice cómo las partículas fundamentales de la naturaleza se comportan e interactúan entre sí, el bosón de Higgs da masa a otras partículas.

Según han apuntado los expertos, los experimentos del Tevatron y el LHC ofrecen una estrategia de búsqueda complementaria para el bosón de Higgs. Debido a que los dos aceleradores hacen colisionar diferentes pares de partículas y a energías diferentes, produciendo diferentes tipos de fondos, las estrategias de búsqueda son diferentes.

En el Tevatron, por ejemplo, el método más poderoso es la búsqueda de un bosón de Higgs que se desintegra en un par de quarks 'bottom', si la masa del bosón de Higgs es de aproximadamente 115 a 130 GeV. En este sentido, los científicos han destacado que es "fundamental" observar el bosón de Higgs en diversos tipos de canales de desintegración para confirmar o descartar su existencia.

Participación española

La participación española en Tevatron se concentra en el experimento CDF, un detector donde participan 430 científicos de 58 instituciones de 15 países. En él trabajan el Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), la Universidad de Oviedo, el Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

El jefe del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), Alberto Ruiz Jimeno, ha indicado que estos nuevos datos "complementan de forma perfecta los resultados del LHC". "El LHC ha observado indicios de existencia del bosón de Higgs en su desintegración a dos fotones, mientras en el Tevatron los indicios están en su modo de desintegración más probable, a un par de quarks b-antib". A su juicio, "si no se hubiera obtenido una señal en esta canal, el Modelo Estándar estaría herido pero, una vez más, se manifiesta con fuerza extraordinaria".

Para Ruiz, "va a resultar interesante y difícil buscar la brecha en esta teoría que, por otros argumentos cosmológicos y teóricos, se sabe que no puede ser el punto final de la Física". "En todo caso, si se confirma la existencia del bosón de Higgs en torno a 125 GeV, aún se tendrá que mostrar si se trata o no del Higgs tal y como lo predice el Modelo Estándar o por el contrario de un Higgs supersimétrico".

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios