Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2011 4 18 /08 /agosto /2011 22:14


 Los astrofísicos encargados de analizar las posibles señales extraterrestres y de diseñar los mensajes que la humanidad envía al espacio han llegado a la conclusión de que necesitamos elaborar mejores protocolos para contactar con alguien más allá de la Tierra. Desde 1974 hemos transmitido mensajes dirigidos a posibles civilizaciones extraterrestres, pero quizás han sido demasiado complejos como para que puedan ser comprendidos. El protocolo METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence) podría ser la solución a este problema.

La humanidad ha desarrollado varios programas destinados a contactar con posibles inteligencias extraterrestres. Quizás los proyectos más famosos sean los discos de oro que viajan a bordo de las sondas Voyager, conocidos como ”Sound of Earth” o “Sonidos de la Tierra”, discos de gramófono en los que se incluyen algunas decenas de sonidos y más de imágenes características de nuestro planeta; y las emisiones de mensajes de radio a través del radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, desde 1974.

un trío de reconocidos astrofísicos provenientes de los Estados Unidos y Francia -Dimitra Atri, Julia DeMarines y Jacob Haqq-Misra- tienen la esperanza de modificar esta situación, poniendo a punto un protocolo más simple y comprensible, que pueda ser utilizado como base para el intercambio de mensajes con posibles civilizaciones extraterrestres. El protocolo, denominado METI (Messaging to Extraterrestrial Intelligence) tiene en cuenta diversos factores, como la forma en que se codifica la señal que contiene el mensaje, la longitud del mismo, y lo más importante: su contenido.

METI, tal como lo explica el astrónomo de la Universidad de Kansas, Dimitra Atri, contempla utilizar longitudes de onda específicas para la transmisión: 1,42 GHz y 4,46 GHz, que se encuentran habitualmente en las emisiones electromagnéticas naturales -la primera, por ejemplo, corresponde a la frecuencia natural de resonancia del hidrógeno- y resultarían más simples de captar por razas extraterrestres que sólo dispongan de una "modesta capacidad técnica". También recomiendan establecer una suerte de “faro de transmisión” dedicado a la emisión de mensajes con una programación periódica.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios