Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 julio 2011 2 26 /07 /julio /2011 09:59

Tarde o temprano la Tierra dirá basta. Un meteorito, la superpoblación, condiciones atmosféricas cambiantes o, simplemente, la propia mano del pueden suponer el fin de la vida en el planeta. Y será entonces cuando la raza humana deba, si puede, buscar otro lugar donde perpetuarse. Como es habitual en él, el científico Stephen Hawking ya advirtió sin pelos en la que "entre los 1.000 años que le llevará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los 1.000 millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra, está la posibilidad de que una supernova cercana, un asteroide o un agujero negro nos liquide a todos". Pero "si se establecen colonias de humanos en el espacio nuestro futuro como especie estaría seguro", afirma. Recientemente Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, abundó en la misma idea: "Existen cientos de razones para mudarnos de nuestro planeta"
En cualquier caso la humanidad está muy lejos de poder llevar a cabo una colonización. A de hoy la no permite ni tan si quiere establecer una base en la Luna ni llegar a Marte, principal objetivo en este momento. Para ello será necesario superar barreras físicas como la de alcanzar la de la luz, pero aún así, llegar a otros planetas podría llevar un tercio de la vida de una persona o incluso toda ella. Hawking, aún así, es optimista al respecto: "Los avances teóricos podrían revolucionar la velocidad con la que podríamos realizar un espacial, haciendo posible la colonización de otros planetas".
Al de lo tecnológico se presenta otro problema no menor. ¿En qué planeta asentarse? Pese a la infinidad de ellos que orbitan en el universo debe hallarse uno con similitudes con la Tierra. Por supuesto que contenga agua, pero también se debe tener en cuenta temperaturas -Venus o Marte serían inhabitables por demasiado caliente o demasiado frío, respectivamente- , climatología –un mundo de tormentas continuas o de fuerza salvaje sería imposible para la vida- atmósfera –una composición que permita la oxigenación- o el campo magnético –sin el cual se estaría expuesto a una radiación estelar mortal-. El pasado mes de febrero la NASA hizo público el censo de planetas indentificados por el telescopio Kepler. De 1235 hallados, 54 podrían tener las características necesarias para ser habitables. Pero existe un problema, se encuentran a cientos o miles de años luz de la Tierra.
A todo ello se sumaría un problema moral, si lo hubiera. Si un planeta alberga condiciones para vivir en él, lo más probable es que hubiera desarrollado su propia forma de vida. ¿Qué harían los humanos con ella? ¿Y si el caso fuese al revés y nosotros fuésemos los colonizados".
Hasta el momento la supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte», afirma Hawking. Es por ello que ahora debemos dejar de confiarnos al azar y empezar a labrar nuestro propio futuro. "La raza humana no debería apostar solo al planeta", sentencia Hawking.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios