Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 agosto 2011 3 17 /08 /agosto /2011 23:14

Telescopio Spitzer halla rastros de grafeno en el espacio


El Telescopio Espacial Spitzer detectó el rastro de hojuelas de grafeno en el espacio, que de confirmarse su hallazgo sería la primera vez que se encuentran en el cosmos, informó en su página de internet el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), de la NASA.

Si se confirma el avistamiento del Spitzer, los científicos podrían comprender más acerca de las reacciones químicas que involucran al carbono en el espacio, que no sólo estructuran a éste material sino a nosotros mismos y quizá otras formas de vida.

El Spitzer identificó al grafeno en dos pequeñas galaxias fuera de la nuestra, llamada Nubes de Magallanes, específicamente en el material derramado por estrellas moribundas, llamada nebulosa planetaria. Según los astrónomos, el grafeno podría formarse cuando las ondas de choque generadas por las estrellas moribundas se separan los granos que contienen hidrógeno de carbono.

El grafeno fue sintetizado por primera vez en un laboratorio en 2004, y la investigación sobre sus propiedades únicas obtuvo el Premio Nobel en 2010. Este material es extremadamanete delgado y fuerte, además conduce la electricidad, algunos ya lo llaman como el "material del futuro" por sus aplicaciones en computadoras, pantallas de dispositivos eléctricos, paneles solares y mucho más.

El telescopio que detecta la onda de luz infrarroja también descubrió una molécula relacionada, llamada C70, en la misma región - que marca la primera detección de esta sustancia química fuera de nuestra galaxia.

La C70 y el grafeno pertenecen a la familia de fulerenos, que incluyen las moléculas llamadas "buckyballs", o C60, esferas de carbono que contienen 60 átomos de carbono dispuestos como un balón de futbol, ​​y fueron nombrados después de ver su semejanza con las cúpulas de la arquitectura de Buckminister Fuller. Las moléculas C70 contienen 70 átomos de carbono y se parecen a una pelota de rugby.

Los fulerenos se han encontrado en meteoritos con nuevas técnicas de laboratorio, lo que sugiere que estas moléculas pudieron estar implicadas en la transportación de materiales desde el espacio a la Tierra para que surgiera la vida.

El telescopio Spitzer detectó por primera vez las moléculas en forma de balón de futbol en julio de 2010 y en noviembre nuevos hallazgos le permitieron descubrir a la comunidad científica que estas moléculas eran más comunes de lo que se creía anteriormente.

El equipo que hizo el descubrimiento está dirigido por Domingo Aníbal García Hernández, del Instituto de Astrofísica de Canarias en España. Los resultados aparecen en el Journal Letters Astrophyscial.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios