Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 septiembre 2011 6 10 /09 /septiembre /2011 10:00

Publicado en Diario de Noticias | 21 agosto 2011 | Amaiur Elizari

10 septiembre 2011.- La astronomía queda definida en la RAE como “la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos”. A la constelación de estrellas que formaban el elenco de los elegidos, como Aristóteles, Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Galileo Galilei o el mismísimo sir Isaac Newton, se le quiere sumar el joven navarro Enrique Lauroba (Tafalla, 1996), quien, a sus 14 años, ha conseguido publicar en la prestigiosa web Astronomy FM una foto de la región 1261 del Sol, elegida en la fecha de ayer como la fotografía del día en todo el planeta y convertirse de esta manera, en el primer navarro en inscribir su nombre en esta ilustre publicación.

Un buen día, Enrique quiso probar fortuna y envió las instantáneas obtenidas el pasado 29 de julio sobre el Rey de los astros al célebre espacio dedicado a la astronomía.

“No esperaba ganar, las mandé porque me gustaron, eso fue todo”, afirma el joven rastreador, quien a sus 14 años, dirige un blog especializado en la ciencia titulado Lo espectacular de la astronomía, en la compañía de Blogspot.

“Descubrí la web mientras buscaba a través de foros y blogs, fotos de planetas y me topé con la página”, aclara Lauroba, donde se inscribió para participar en charlas sobre dudas, recomendaciones, así como el envío de interesantes capturas fotográficas. Curiosamente, el apartado Aapod de la web organiza desde hace años un concurso sobre la fotografía amateur y aquello fue algo que atrajo magnéticamente al joven tafallés, quien, junto a otros ocho miembros, ha formado recientemente la Asociación Juvenil Astronómica de la Zona Media, un proyecto que en palabras del creador, “intenta captar a los curiosos como nosotros que pretendan compartir aficiones, descubrimientos y publicaciones sobre astronomía”.

La curiosidad acerca de la ciencia que estudia los cuerpos celestes despertó en Lauroba hace apenas 1 año, cuando asistió a la charla de su buen amigo Roberto García, persona que fascinó bárbaramente al tafallés, aunque, si bien es cierto que, a los cinco años, el autor de la acreditada imagen creó su propio planetario en casa. Lauroba reconoce haber recibido el premio con “mucha sorpresa”, ya que “no entraba en mis planes que ese sitio pudiera publicar alguna de mis fotos”, confiesa con cierto tono prudente.

Un telescopio sencillo

El tafallés consiguió hacerse con las instantáneas del Sol con una técnica “propia” y una tecnología y material “bastante normales y no muy caros”, en palabras del propio autor. “Con un telescopio de 90 milímetros de apertura de lente, conseguí hacer la foto desde mi casa (7º piso) y, a través del filtro, me di cuenta de que había unas manchas solares en una parte”, relata.

Enrique Lauroba hizo la foto a través del filtro y al darse cuenta que existían manchas solares en una zona del Sol, empleó un método castizo, utilizando la webcam como cámara (puesto que no dispone de una especializada), le quitó las lentes “para copiarlo al telescopio” e hizo varios vídeos con los que pudo capturar su objetivo. Con un programa informático especial, compilé los frames obtenidos y así logré lo que quería, el resultado final”, aclara el joven investigador.

Este alumno de 4º de la ESO del colegio de los Escolapios de Tafalla, afirma que su telescopio (un Skywatcher, adquirido en septiembre de 2010) “es sencillo y no muy caro”, y que dispone de 900 milímetros de largo con una fornida montura que permite “un visionado y captura buenas”, aunque admite que “los hay más caros”, pero al parecer, “que sea caro no demuestra nada”, concluye el joven.

Entrevista a Enrique Lauroba

por Amaiur Elizari | ikerjimenez.com

¿Cuándo comenzó tu interés por la astronomía y por qué razón?

- Mi interés por esta ciencia comenzó hace un año, cuando acudí a una charla de un amigo mío aficionado a la astronomía y me empezó a gustar cada vez más.

¿Lees a autores relacionados con la astronomía o con sus orígenes? Si es así, ¿a quiénes y qué libros?

- Si estoy leyendo Cosmos de Carl Sagan y es todo un referente para mí.

¿Te gustaría dedicarte a esto en un futuro?

- Sí, claro que sí.

Descríbeme tu técnica para capturar las fotos del Sol, cómo lo hiciste, dónde las aprendiste, el telescopio que tienes, por qué ese...

- La técnica es sencilla quitas las lentes de la webcam y lo acoplas al telescopio, a partir de ahí es sacar todos los vídeos que puedas. La aprendí indagando en foros, blogs etc., pero es muy intuitivo así que utilizarla es muy fácil.

Sobre material: ¿tienes pensado hacerte o comprar algún telescopio más o artefactos que te ayuden a potenciar fotografías?

- Tengo ese telescopio por estas tres sencillas razones, primero porque es de calidad, tiene un diseño atractivo y no me costó ninguna fortuna. Además de todo esto, es fácil de transportar. Estoy pensando en comprarme una cámara especializada, pero cuestan mucho dinero, son caras.

¿Algún ídolo, algún astrónomo como referente?

Carl Sagan.

¿Qué es lo que más te fascina de la astronomía? ¿Qué cuerpos celestes?

- Que haya tanto por descubrir, un mundo entero, y mi objeto celeste preferido es la galaxia de Andrómeda.

¿Por qué te dio ese día por hacer la foto al Sol? ¿Qué se te pasó por la cabeza?

- Porque tras una observación previa me fijé que había unas manchas solares muy interesantes y me lancé a por ello.

¿Has recibido muchas felicitaciones?

- Si de la radio de los periódicos y de Iker Jiménez, luego todos mis seguidores de Twitter y mis profesor de ciencias, además de mis amigos y mi familia.

¿Compartes con más amigos de tu edad esta afición?

-Si, con 6 amigos míos, a todos nos encanta este campo.

Dime, qué es la AJAZM, cuándo y por qué y con quién surge esta idea y proyecto.

-Es una asociación juvenil, fue una idea mía al ver que la astronomía le gusta a todo el mundo aunque parezca que no. Creo que puede funcionar. (Más info en el reportaje).

Tienes en mente, además del blog y la web AJAZM, más proyectos personales o publicaciones? Has pensado en publicar algún ensayo, texto...?

-De momento, no, con esto tengo suficiente.

¿Qué opinas de que apenas se le dé la cobertura mínima a nivel mediático a esta ciencia?

-Me parece bastante mal, porque si te dicen que existes gracias a una estrella que explotó hace millones y millones de años, la cosa cambia y te empiezas a interesar más. Es sólo curiosidad e interés por el origen.

Qué es para ti todo esto, una valoración personal sobre tu premio.

-A mi parecer, creo que la astronomía es una de las ciencias no solo interesantes, sino más importante que existe. Sobre la foto, fue un trabajo de más de 5 horas seguidas para conseguir lo que yo quería, me enorgullece, pero mereció mucho la pena.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios