Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 junio 2011 3 29 /06 /junio /2011 15:59

El intento de una desfallecida estrella de neutrones por devorar materia equivalente a 100 mil millones de veces el volumen de la Luna la llevo a su muerte por estallido, reportó el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea (ESA).

El telescopio que trabaja sólo con secuencias de observaciones cuidadosamente planeadas, para hacer más eficaz su uso, logró captar una llamarada en la longitud de onda de rayos X de casi 10 mil veces más brillante que las habituales.

La explosión ocurrió en una estrella de neutrones, es decir, en el núcleo colapsado de lo que alguna vez fue una estrella más grande; ahora mide cerca de 10 kilómetros de diámetro y la superdensidad de su masa genera un fuerte campo gravitatorio que atrae la materia a su alrededor, en este caso a una estrella supergigante azul.

Los científicos de la ESA obtuvieron días después los datos de las observaciones que habían planeado y se llevaron la grata sorpresa de captar un fenómeno poco estudiado.

"Esto fue una enorme cantidad de gas que la estrella expulso y golpeó a la estrella de neutrones, lo que nos permitió captar el momento del impacto", señaló Enrico Bozzo, del Centro de Datos de Astrofísica de la Universidad de Ginebra en Suiza.

La llamarada duró cerca de cuatro horas y las ondas de rayos X provenían del gas de que se generaba mientras la materia se calentaba al ser atraída por el campo gravitatorio de la estrella de neutrones.

La duración de la explosión permitió a los científicos estimar el tamaño de la materia que estaba atrayendo la estrella de neutrones, la cual prevén alcanzó los 16 millones de kilómetros por el brillo de la llamarada.

Los resultados de las observaciones se publiarán en la revista científica Astronomy and Astrophysics.



Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios