Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 agosto 2011 6 13 /08 /agosto /2011 09:10
Astrónomos que usan el Telescopio Espacial Hubble han descartado una teoría alternativa sobre la naturaleza de la energía oscura después de volver a calcular la tasa de expansión del universo con una precisión sin precedentes.

El universo parece estar expandiéndose a un ritmo creciente. Algunos creen que es porque el universo está lleno de una energía oscura que funciona en el sentido contrario de la gravedad. Una alternativa a esta hipótesis es que una enorme burbuja de espacio vacío de unos ocho mil millones de años luz de diámetro rodea nuestro vecindario galáctico. Si vivimos cerca del centro de este vacío, las observaciones de galaxias que se apartan de las demás al acelerar la velocidad serían una ilusión.

Esta hipótesis ha sido invalidada porque los astrónomos han refinado su comprensión de la tasa de expansión del universo actual. Adam Riess, del Space Telescope Science Institute (STScI) y científico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, dirigió la investigación. Las observaciones fueron realizadas por un equipo que trabaja para perfeccionar la exactitud de la constante de Hubble con una precisión que permite una mejor caracterización del comportamiento de la energía oscura. Las observaciones ayudaron a determinar una cifra para la tasa de expansión del universo actual a una incertidumbre de sólo el 3,3 por ciento.

La nueva medida reduce el margen de error de un 30 por ciento con respecto a la anterior mejor medición del Hubble en 2009. Los resultados de Riess aparecerán en la edición 01 de abril de The Astrophysical Journal.

Cada disminución de la incertidumbre de la tasa de expansión del universo ayuda a consolidar nuestra comprensión de los ingredientes cósmicos. Conocer el valor exacto de la tasa de expansión del universo restringe aún más la gama de la fuerza de la energía oscura y ayuda a los astrónomos a ajustar sus estimaciones de otras propiedades cósmicas.

"Estamos utilizando la nueva cámara en el Hubble como el radar de un policía para atrapar el exceso de velocidad del universo", dijo Reiss. "Se ve más como es la energía oscura que está presionando el pedal del acelerador."

La energía oscura es uno de los mayores misterios cosmológicos de la física moderna. Incluso Albert Einstein concibió una fuerza repulsiva, llamado la constante cosmológica, que lucha contra la gravedad y mantiene el universo estable. Abandonó la idea cuando el astrónomo Edwin Hubble descubrió en 1929 que el universo se está expandiendo. La evidencia observacional de la energía oscura no vino hasta 1998, cuando dos equipos de investigadores (uno dirigido por Riess) lo descubrió.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios

Hoteles Vigo 08/13/2011 13:27


Pues lo importante es que la gente sepa que la teoria alternativa ha sido descartada, asi lo dejaran de investigar.


chaba 08/13/2011 17:17



ESO ESTA BIEN QUE SE CENTREN EN OTRAS MAS INTERESANTES, AUNQUE TAMBIEN HAY MUCHA GENTE QUE CONFUNDEN ANTIMATERIA CON MATERIA OSCURA, Y NO ES LO MISMO.