Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2011 3 03 /08 /agosto /2011 15:27

El transbordador Columbia fue lanzado por primera vez al espacio el 12 de abril de 1981. Cuando volvía de su última misión, el 1 de febrero de 2003, se desintegró al reentrar en la atmósfera sobre el estado de Texas. Murieron sus siete tripulantes. Todavía hoy, ocho años después, se siguen encontrando restos de la nave.
La Nasa ha informado, hoy, de que se ha encontrado un nuevo fragmento sobre un lago desecado en la localidad de Nacogdoches (Texas). Lisa Malone, portavoz del Centro Espacial Kennedy de la NASA, ha afirmado que se trata de un tanque que proveía de energía y agua a las misiones del transbordador.
Los ingenieros de la NASA reconocieron las fotos enviadas por las autoridades texanas y determinaron que «definitivamente es una de nuestras piezas». Además, confirmaron que no se trata de material tóxico. La NASA está desarrollando un plan para recuperar la pieza y enviarla al Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).
Entre el 38 y el 40 por ciento de la nave, recuperados

Según indicó Malone, en estos años se ha logrado recuperar entre el 38 y el 40 por ciento de los restos del Columbia, que están almacenados en un hangar en Cabo Cañaveral. Después del accidente, más de mil fragmentos fueron recuperados en las localidades rurales de Palestine, Lufkin, San Augustine y Nacogdoches, todas ellas ubicadas en Texas.
La NASA mantiene buenas relaciones con las autoridades locales de Texas y Luisiana, los dos estados sobre los que estalló la nave.
No habrá ninguna investigación adicional: un trozo de espuma aislante se desprendió de una loseta del tanque externo durante el lanzamiento y perforó el escudo térmico de una de las alas del transbordador. El desperfecto provocó el estallido de la nave al reentrar en la atmósfera, cuando la temperatura aumentó por encima de los mil grados.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios