Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 septiembre 2011 2 06 /09 /septiembre /2011 09:36

Efe

Los astronautas estadounidenses Mike Fossum y Ron Garan confían en que Rusia logrará identificar el fallo que causó la pérdida de un carguero ruso con suministros a tiempo para evitar que la Estación Espacial Internacional (ISS) se quede deshabitada.

"No creo que sea un problema que vaya a durar mucho tiempo", dijo Fossum en una entrevista desde la ISS, transmitida en el canal de televisión de la NASA en Internet.

"Los rusos tienen mucha experiencia con este tipo de cohetes", aseguró Fossum, que se mostró tranquilo a pesar de que, de no arreglarse el problema, su vuelta a la Tierra, junto con el ruso Sergei Volkov y el japonés Satoshi Furukawa, podría significar cerrar la escotilla de la ISS y dejarla sin tripulación.

Sería algo temporal, según ha reiterado en sucesivas ruedas de prensa tras el accidente el responsable del programa de la ISS de la NASA, Mike Suffredini, pero es una situación que puede darse.

De momento, los tres tripulantes que tenían previsto volver a la Tierra el 8 de septiembre, los rusos Andrey Borisenko y Alexander Samokutyaev y el estadounidense Ron Garan, tendrán que esperar dos semanas hasta la próxima oportunidad para poder aterrizar de día en las estepas de Kazajistán.

De no ser posible entonces, la siguiente oportunidad ocurriría el 27 de octubre, diez días después de los seis meses establecidos de vida orbital de la nave 'Soyuz' en la que tienen que volver.

La ISS tiene acopladas dos naves 'Soyuz', con capacidad para tres astronautas, que además de llevar a los tripulantes en las misiones de relevo permanecen como "salvavidas" ante cualquier emergencia.

La vuelta del segundo grupo está prevista para el 16 de noviembre pero ésta no se podría aplazar mucho más porque, de retrasarse, además de sobrepasar los seis meses de seguridad, el calendario de oportunidades entraría en diciembre, con las dificultades meteorológicas que implicaría.

Entre ambas misiones de regreso estaba en el calendario el lanzamiento el 22 de septiembre de otra nave rusa con los tres tripulantes de reemplazo del primer grupo, pero ha sido pospuesto varias semanas.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios