Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 octubre 2011 7 16 /10 /octubre /2011 21:07

Aunque pueda parecer que el término 'megatsunami' haya sido urdido en una de las muchas productoras de Hollywood, lo cierto es que dicho fenómeno existe y se ha dado durante la historia geológica. Lo que pasa es que éstos sucedieron hace cientos de miles de años, e incluso millones.
"Los tsunamis gigantes han sucedido y existen en las islas que se vienen abajo. Hay depósitos de tsunami en las Islas Canarias. Hace millones de años, las Islas Canarias dieron lugar a tsunamis realmente importantes que afectaron a toda la costa atlántica de América. Hablamos de tsunamis de cientos de metros de altura. Estos sucesos geológicos sí han sucedido en el pasado, pero en el pasado geológico. Los tsunamis gigantes existen y han existido", ha explicado el responsable de la difusión científica del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), David Calvo, a LaVanguardia.com.
Eso sí, Calvo ha descartado totalmente que dicho fenómeno pueda producirse a razón de lo que está sucediendo estos días en El Hierro. "Hay mucho de ciencia ficción en todas estas cosas, se magnifica cuando aparecen los Estados Unidos por en medio. Pero los deslizamientos gravitacionales, que son los que originan los 'megatsunamis', han existido en el archipiélago canario. Uno de los mejores ejemplos es el Valle de la Orotava, en Tenerife, o el propio Valle del Golfo, en El Hierro (...) El tema del tsunami en Nueva York es el sueño de muchos productores de Hollywood, pero no es una situación que se contemple ni muchísimo menos. Está completamente descartada".
Para Calvo, lo que está ocurriendo en la isla de El Hierro "es la constatación de un proceso de creación del archipiélago canario, que es volcánico, que todavía está en creación. La isla del Hierro es muy joven, tiene un millón de años, y eso geológicamente es un chasquido de dedos".
Para el investigador del INVOLCAN, lo extraordinario de la situación actual "es que es la primera vez que se puede vivir el proceso desde el principio con instrumentación adecuada”.
Desde el instituto canario, y a diferencia de lo que se ha asegurado hasta el momento, no se tiene demasiado claro que, efectivamente, haya habido dos erupciones volcánicas submarinas en El Hierro. "Ahora mismo se está intentando determinar el origen de las dos manchas que aparecieron en el mar. De lo que sí estamos seguros es que las manchas están causadas por los gases disueltos en el agua. Podríamos estar hablando de un fenómeno pre eruptivo y no de una erupción en sí misma. Sólo se podrá confirmar cuando se envíen robots o cámaras al fondo marino para saber si el magma está ahí", relata Calvo.
En el caso de que la erupción acabe por llegar, ésta, según afirman desde el ILVOLCAN, difícilmente sería explosiva. "El volcanismo canario no nos ha mostrado una gran explosividad. No podemos comparar nuestros volcanes con el Pinatubo, por ejemplo, o el Mount Saint Helens, en Estados Unidos. El nuestro, generalmente, es un volcanismo fisural. Lo que debamos esperar, si se acaba produciendo una erupción, es algo similar a la del Teneguía, que es la última erupción que ha habido en Canarias y que tuvo lugar en el año 1971", recuerda el responsable de la difusión científica del INVOLCAN.
Sólo el tiempo dirá en qué se traducirá la actividad sísmica que está viviendo estos días la isla de El Hierro. "Los científicos no podemos jugar a ser 'pitonisos'. Vaticinar una evolución es jugar a un juego muy peligroso. Siempre decimos lo mismo. Ahora toca ser cautos, toca ser muy comedidos y observar. La vulcanología es observación, y en función de eso vamos intentando determinar qué pude hacer el magma", sentencia Calvo.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios