Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 septiembre 2011 3 14 /09 /septiembre /2011 11:29
Predeterminado Obtienen fórmula para construir antiimán

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha obtenido una fórmula para construir un "antiimán" que puede anular los campos magnéticos, descubrimiento que se publicará en la revista New Journal of Physics.

Según informó hoy la UAB, la construcción de este dispositivo permitiría practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos o controlar a voluntad la presencia o no de campos magnéticos en instrumentos tecnológicos.

El hallazgo de los investigadores de la UAB se basa en la superposición en capas de materiales con diferentes propiedades magnéticas, formando lo que se conoce como metamaterial.

De este modo, se recubriría una capa interna superconductora con diversas capas de un material ferromagnético, separadas por aire o por cualquier material sin propiedades magnéticas.

Con esta fórmula, el "antiimán" puede tener diversas formas geométricas y puede abarcar prácticamente todo un campo magnético aun cuando no esté completamente cerrado.

De esta forma, el diseño se podría aplicar a casos reales donde el espacio a proteger por el "antiimán" no pueda quedar completamente cerrado.

Un ejemplo de esto sería el apantallamiento de un marcapasos o de un implante coclear en un paciente que se deba someter a una resonancia magnética en un hospital.

Según recuerda la UAB, el magnetismo es una propiedad clave en la ciencia y la tecnología: el 99% de la energía que se consume se genera gracias a los campos magnéticos dentro de las turbinas de centrales térmicas, nucleares o eólicas.

De hecho, se conoce muy bien cómo crear campos magnéticos, pero no cómo anularlos cuando es necesario, posibilidad que permite el nuevo "antiimán".

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios