Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 octubre 2011 1 10 /10 /octubre /2011 09:16

Un viaje a velocidad hiperluminica violaria la causalidad


Las noticias recientes de neutrinos que se mueven más rápido que la luz puede ser que haya inducido el pensamiento de todos acerca de posbles viajes a hipervelocidad o velocidad warp y todo eso que vemos en la ciencia ficción, pero realmente no hay necesidad de imaginarse algo que pueda moverse más rápido que 300.000 kilómetros por segundo. De hecho, la idea es ilógica y viola la ley de causalidad.
La velocidad de la luz, o 300.000 kilómetros por segundo, podría parecer un límite de velocidad, pero esto es sólo un ejemplo del pensamiento 3 + 1 – en el que todavía no tenemos claro el concepto de las cuatro dimensiones del espacio-tiempo y por lo tanto, pensamos en términos de espacio en tres dimensiones y pensamos que el tiempo es algo diferente.
Por ejemplo, aunque nos parece que se necesita un rayo de luz durante 4,3 años para viajar de la Tierra al sistema Alpha Centauri, si tuviera que subirse a una nave espacial en realidad viajariamos a 99,999 por ciento de la velocidad de la luz y por lo tanto llegaría en un cuestión de días, horas o incluso minutos a Centauri – dependiendo de cuántos 0,99 segundos se agregan a la proporción de la velocidad de la luz.
Esto es así porque, como usted seguirá bombeando el acelerador de su sistema imaginario de viaje, la dilatación del tiempo será cada vez más pronunciada y se mantendrá esa dilatación para llegar a su destino mucho más rápido. Con suficiente 0,999 segundos podía cruzar el universo dentro de su periodo de vida – a pesar de que alguien le ve alejarse a un poco menos de 300.000 kilómetros por segundo.
Por lo tanto, lo que podría parecer un límite de velocidad a primera vista no es un límite.
El efecto de la dilatación del tiempo es insignificante para las velocidades comunes que conocemos en la Tierra, pero aumenta dramáticamente y asintóticamente al acercarse a la velocidad de la luz.
Para tratar de comprender la perspectiva de cuatro dimensiones en esto, consideramos que es imposible moverse a cualquier distancia, sin también tener un movimiento a través del tiempo. Por ejemplo, caminar un kilómetro puede tener una duración de treinta minutos -, pero si se ejecuta, sólo puede tomar quince minutos.
La velocidad es sólo una medida de cuánto tiempo le toma llegar a un punto distante. La física relativista le permite elegir cualquier destino que desee en el universo – y con la tecnología adecuada puede reducir el tiempo de viaje a ese destino o a cualquier punto que le guste – siempre y cuando su tiempo de viaje se mantenga por encima de cero.
El único límite del universo que en realidad se nos impone – y es tanto un problema de lógica y de las leyes de causalidad, ya que se trata de física. Se puede viajar a través del espacio-tiempo de varias maneras para reducir su tiempo de viaje entre los puntos A y B – y usted puede hacer esto hasta que casi se pueda mover entre estos puntos de forma instantánea. Pero no puede hacerlo más rápido que de forma instantánea, ya que podría llegar a B antes de que se haya ido de A.
Si pudiera hacer eso, sería imposible y en todo caso puede crear problemas de causalidad – por ejemplo, es posible que decida no apartarse del punto A, a pesar de que ya había llegado a un punto B. La idea es ilógica y una violación de las leyes de la termodinámica, ya que el universo de repente tendría a dos de nosotros – el otro “yo” que habría aparecido de la nada.
Por lo tanto, no puede moverse más rápido que la luz – no por nada en especial acerca de la luz, sino porque no puede moverse más rápido que de forma instantánea entre dos puntos distantes.
La luz se mueve esencialmente al instante, al igual que la gravedad y tal vez otros fenómenos que todavía tenemos que descubrir – pero no debemos esperar descubrir cualquier cosa que se mueva más rápido que de forma instantánea, ya que la idea no tiene sentido.
Estamos atrapados en la idea de que unos 300.000 kilómetros por segundo es un límite de velocidad, ya que intuitivamente creemos que el tiempo corre a una velocidad constante universal. Sin embargo, hemos demostrado en muchas pruebas experimentales diferentes que el tiempo es evidente que no se ejecuta a una velocidad constante entre los distintos marcos de referencia.
Así que con la tecnología correcta, usted puede sentarse en su nave y tomarse una taza de té mientras eones de tiempo transcurren afuera. No se trata de velocidad, se trata de reducir el tiempo de viaje personal entre dos puntos distantes. Y eso tiene un límite natural – de cero.

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios