Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 agosto 2011 1 15 /08 /agosto /2011 11:15

El mundo.es

Un equipo de científicos ha logrado detectar y documentar por vez primera todo el ciclo de la erupción de volcán submarino, el Axial Seamount, a unos 400 kilómetros de la costa de Oregón, que ya había sido pronosticada desde hace cinco años y que, también por primera vez, ha cumplido con las fechas previstas.

La investigación, según los expertos, es de gran importancia para controlar las reacciones químicas que se dan en las profundidades cuando un volcán entra en erupción, dando lugar a formas de vida nuevas. El origen de los primeros organismos terrestres en estas circunstancias es una de las hipótesis que manejan los científicos, junto con la llegada de elementos biológicos del espacio en los meteoritos.

De momento, lo que si se ha probado es que la actividad volcánica bajo el mar permite la proliferación de seres vivos capaces de vivir en condiciones extremas (los extremófilos). Son lugares con altas temperaturas, falta de oxígeno y de luz del Sol, pero hay mucho metano o ácido sulfhídrico (SH2), razones por las cuales se pensaba que eran parajes desérticos.

"Observar en directo una de estas erupciones es muy interesante para la ciencia porque nos dan pistas sobre el origen de la vida", apunta Jesús Martínez-Frías, investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA). El experto español ha trabajado en el Barranco El Jaroso (Almería) un sistema hidrotermal fosilizado donde se hay jarosita, un mineral que en 2004 fue encontrado en Marte y que indica que en Planeta Rojo hubo en el pasado ríos en ese planeta.

 


 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios