Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 marzo 2011 2 08 /03 /marzo /2011 12:46

Los geólogos advierten de que España podría sufrir "próximamente" un terremoto destructivo


Los expertos, que no dan fechas, se basan en las estadísticas de la actividad sísmica en el país


El presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido de que aunque España no vive un momento "especialmente intenso en seísmos", un terremoto destructivo podría llegar "próximamente, en un futuro no muy lejano".


Según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años. El último se produjo en 1884. Andalucía y Murcia son las zonas de más riesgo, teniendo en cuenta que España está en una zona de actividad sísmica moderada.


"Hoy todavía no disponemos de instrumentos para saber con precisión cuando se va a originar un terremoto, por eso se recurre a la estadística histórica", ha explicado Suárez.


Si llega a producirse un seísmo de estas características, Suárez considera que, aunque los daños son "inevitables", España podría afrontarlo "con garantías", ya que en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación.


El último, en la Navidad de 1884

El último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter. En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y más de un millar de casas quedaron destruidas.


Desde entonces, según Suárez, "casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher".


El terremoto más importante acaecido en España se produjo en Torrevieja (Alicante) en 1829. El seísmo tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala Richter y dejó 400 muertos. En los últimos 600 años ha habido una decena de terremotos de gran magnitud en España.

FUENTE: EUROPA PRESS

__________________

Compartir este post

Repost 0
Published by chaba
Comenta este artículo

Comentarios